Top Musical 2007

No. No está equivocado el año del título. Estoy hablando del 2007. Ya sé que por estas fechas lo que debería tocar es repasar el presente año. Pero esto era algo que tenía pendiente por hacer desde hace mucho tiempo, más o menos un año...

La idea surgió en un foro musical en el que participaba. Y al cierre del año se hacían la siguiente sencilla cuestión: ¿Cuál ha sido el mejor disco del 2007? Yo, que no me sé estar y que por la cantidad de música que escucho soy incapaz, no me pude quedar sólo con uno. Por lo que me salieron varios discos, aquellos que más me habían gustado y, por lo tanto, más había sobado durante dicho periodo.

Tal como lo puse en aquel foro me apunté la lista en un papel, con la buena idea e intención de plasmarlo aquí también. Pero eso que lo vas dejando, no encuentras el momento... y al final el papelito quedó enterrado y olvidado entre otros tantos (entiéndase desorden o caos en mi mesa).

Así que ahora, dispuesto a recuperar la memoria histórica, hago por fin dicho repaso musical, aunque diferido, de los mejores discos del 2007. Sin ningún orden de importancia y reconociendo de antemano que seguro que me dejo en el olvido algunos otros que me marcaron igual o más. Pero hay poca memoría y después de un año todavía menos.

Dejo ya a un lado tanta palabrería y empiezo ya a hablar de música, que es de lo que se trata aquí. Intentaré ser breve.. Los mejores discos del 2007:

Saxon - The Inner Sanctum
Leyendas del Heavy, abanderados de la NWOBHM, tras una carrera de casi unos treinta años y todo el crédito del mundo no quieren vivir de las rentas. Van y se secan de la manga este discazo. Heavy Metal sin ningún tipo de concesión. Parece que los años no pasan para ellos, mantienen su fuerza y carisma y con este disco volvían a patear traseros (por refinar la expresión típica inglesa). Un gran mazazo del que todavía no me he hartado de escuchar infinidad de veces.

Norah Jones - Not Too Late
Primera nota íntima de la lista. Disco con la que la conocí y ya me encandiló. Dulzura al piano, con base de jazz y voz angelical. Una preciosidad, de disco.

Astral Doors - New Revelation
Los descubrí con su anterior disco, Astralism. Una banda que muchos comparan con Rainbow y un pedazo de cantante, Nils Patrik Johansson, al que comparan con el mismísimo Dio. Las comparaciones son odiosas, pero estos se lo están ganando a pulso. Un joven grupo de Heavy Metal tradicional con tintes épicos y una voz que de las actuales estaría entre mis favoritas. Este disco está por debajado del anterior, pero es que el nivel era muy alto. Un gran trallazo musical.

Sebastian Bach - Angel Down
Se acercaba el fin de año. Realmente no tenía demasiado interés en este disco, no había escuchado nada de él fuera de Skid Row. Y no sé si fue que no esperaba nada, pero el disco me sorprendió gratamente. No es ninguna maravilla pero tiene un poquito de todo, incluso la intervención del mismo Axl Rose. Además, escuchar la voz de Sebastian Bach, a pesar de los años y excesos, es un total goce para el mundo del Rock.

Pain of Salvation - Scarsick
El año que di con ellos. Uno de los máximos representantes del panorama progresivo actual. Con ellos cojí el impulso definitivo para adentrarme en este estilo.

Rush - Snakes & Arrows
Hablando de rock progresivo. Uno de los más clásicos. Power trío con discazos increíbles desde los setenta. Tenía mucha curiosidad, llevaban varios años sin sacar nada nuevo desde el estudio. La primera escucha se me hizo increíblemente rara, y no me refiero a rareza entendiéndola como algo diferente, sino rareza porque no lo comprendía. En cierto modo esta sensación hizo que me decepcionara el disco. Pera a base de más escuchas el disco fue cojiendo forma y fuerza. Cada vez me iba apasionando y gustando más... hasta llegar a colocarlo en esta lista.

Serenity - Words Untold & Dreams Unlived
Y seguimos con el progresivo. Ahora metal. Disco debut de estos austríacos. Es de los que me enganchó y me sorprendió desde la primera escucha. Muy fresco y de gran calidad.

Velvet Revolver - Libertad
No es el mejor disco de la historia del Rock. Pero estando Slash y Duff comandando el proyecto hay que escucharlo por obligación. Disco sin muchos alardes pero que entra fácilmente y se deja escuchar con asiduidad. En mi opinión el cantante, a pesar de su tremenda personalidad, limitaba bastante la expresividad o el estilo de la banda. La misma formación con Sebastian Bach, como se rumoreó mucho antes de crear el grupo, hubiera sido un auténtico bombazo. Siempre es agradable escuchar a Slash, pero me sigo quedando con Slash's Snakepit como los verdaderos herederos del sonido GN'R.

Porcupine Tree - Fear of a Blank Planet
Y en una año, que como ya he comentado, pintaba mucho de progresivo no podían faltar otros de los genuínos representantes del género. Un grupo capaz de crear atmósferas y envolverte con su sonido, llegando a veces a cuotas bastante oscuras. Seis temazos.

Marlango - The Electrical Morning
Y acabo con una de mis debilidades, como ya sabrán los que me conocen un poco o los que hayan dado alguna vuelta por este blog. Disco que sigue la línea de sus dos anteriores lanzamientos. Una Leonor expléndida a la voz, en plan Tom Waits, y un Alejandro que después de verlo en directo me acabó de convencer como gran talento compositor. Dulce, dulce.

Y esta es mi aportación al repaso del 2007. Son mis gustos en una determinada etapa y no van más allá.

Y ya que estamos, recuerdo también que en aquel foro se hacían otras preguntas en relación a lo mejor del año. Una de ellas era hacer mención al mejor concierto al que se había asistido. Lógicamente, no me puedo quedar con uno entre tantos. Estos son mis mejores experiencias en directo a lo largo del 2007:

Saxon
Como el disco, Heavy en estado puro, dos horas sin bajar el pistón. Ya los había visto anteriormente, pero en un festival al aire libre. Esto era diferente, en un local cerrado, el Razzmatazz, y el público entregado a la causa. Demostraron porque son tan grandes: porque se entragan totalmente en cada show, nunca defraudan allá donde van, son una garantía. Y tienen unos clasicazos que ya quisieran otros.

Roger Waters
Concierto muy especial y emotivo, incluso a nivel muy personal. Un auténtico espectáculo audio-visual, tal vez lo mejor que haya visto nunca. El Sant Jordi se convirtió en un haz de luces, de pases de película, de altavoz para reivindicaciones... Y a nivel musical, poco hay que decir. Uno de los fundadores de Pink Floyd, con una mochila repleta de temas que son referencia del rock y bién arropado en el directo por músicos de altísimo nivel. Además, una oportunidad única de ver tocar integramente en vivo el Dark Side of the Moon, uno de los discos más grandes de la historia.

The Who
Siempre digo que un concierto puede ganar en atractivo cuando no es en tu ciudad, cuando te desplazas a un lugar distinto con la excusa de disfrutar de la música. Y este era uno de esos casos. Me moví hasta Bilbao con la sana intención de ver a otra banda mítica del Rock en directo. Y tampoco defraudaron, todo lo contrario. Clásico tras clásico, se convirtió en una noche memorable.

Pues, ya está, He hablado un buen rato de música, como a mi me gusta y a la vez saldo una de mis cuentas pendientes. Aunque si miro un poco más y me sumerjo entre tanto papelito en la mesa todavía quedan varios temas pendientes por cerrar. Todo se andará... Lo bueno de hacer un repaso del 2007 a estas alturas es que no habrá que esperar mucho para le nuevo resumen, el del 2008. O al menos eso espero, no demorarme esta vez todo un año y en unos días presentar aquí la nueva lista, que ya está casi elaborada.