Gorillaz ha vuelto

Ayer, viendo la tele, me encontré por casualidad con el siguiente videoclip:



Para mi sorpresa era un nuevo videoclip de Gorillaz, el proyecto virtual de Damon Albarn, otrohora líder de la banda Blur. El retorno de sus personajes a las pantallas después de varios años de ausencia. La canción es Stylo.

Me ha gustado el vídeo. Parece que no tiene más, es una persecución policial en una de esas eternas y desiérticas carreteras americanas. Pero la peculariedad es que los furtivos son personajes virtuales y el cazador es ni más ni menos que Bruce Willis. Pero parece tan real y tan conseguido que da en su conjunto una sensación de total normalidad. Sólo hay que ver las caras de todos ellos para hacerlo aún más verosímil.

De los primeros decir que cada vez están más conseguidos, nada que ver ya con la sencillez de sus años mozos. De ahí también radica la gracia de Gorillaz: no es un proyecto musical sino que más bién se podría decir que es proyecto audiovisual o multimedia. Ése era el objetivo: desmarcarse de otras formaciones, proyectos, músicos y, sin mostrar las caras, llamar la atención de la gente con unos dibujos. Una idea diferente, innovadora, creativa.

Y del segundo, que decir. Nadie se resgará las vestiduras si digo que es un actor bastante limitado, por no decir mediocre o directamente malo... Pero tiene algo. Encarnando a esos personajes destrozados, asociales, antipáticos, brutos, malhablados y sarcásticos, el tío lo borda. Interpreta, o le sale, este tipo de antihéroe: duro, rudo, de la calle, pero a la vez con un corazoncito en el fondo, muy el fondo, que al final es lo convierte en el más bonachón y el más querido de la película y no se lo piensa dos veces en arriesgar su vida por una noble causa. En este caso no hace ese papel de malo-bueno. Sino que interpreta a un malo maloso que persigue en una caza y derribo a los fujitivos.

Bonita y curiosa cacería. Sorprendente videoclip muy recomendable.

Músicalmente tienen algo que me atrae, aunque sin apasionarme. Es curioso que de lo que se denominó Brit-Pop con Blur y Oasis como abanderados del estilo, tras los años surgiera algo tan rompedor como esto. Claro está, que Damon con esta historia no sigue con el mismo género musical, sino que lo aprovecha para tocar otros palos y experimentar. Es difícil de etiquetar o encasillar lo que hacen: pop, electrónica, rap, alternativo... El caso es que el resultado me gusta, es diferente. Y mezclarlo a nivel virtual creando personajes ficticios y inventándose parajes, historias y mundos fantásticos es muy divertido a la par que tremendamente entretenido.

Como decía anteriormente, los vídeos cada mejor están más currados, más conseguidos. Pero echando la vista atrás, entre otros que ya me gustaron, me quedo con otro que en su día me gustó muchísimo:



Es Feel Good Inc. Pero no es quedéis con éste, dando una vuelta por YouTube podéis encontraros con un arsenal de videoclips muy divertidos y sorprendentes de Gorillaz.