Senderos de Gloria

25 de Diciembre.

Se cumple medio siglo de una de las grandes obras maestras del cine realizada por el tambien grande Stanley Kubrick.

Película polémica desde su concepción por su carga anti-belicista que hicieron difícil lograr producirla y rodarla. Fue el empujón de Kirk Douglas al sumarse al proyecto como principal protagonista y como productor el que hizo viable el mismo. Y una vez finalizada, las trabas que se encontraron fueron las prohibiciones y la censura en Europa.

Un clásico del cine que no se ha librado de las distintas teorías que ha generado para desmembrar sus posibles mensajes. Desde la tradicional lucha de clases reflejada en la brecha entre la clase que ostenta el poder y los que tienen que obedecer, pasando por la plasmación de lo que significa una guerra, hasta mostrar las incoherencias de la misma. Pero, siempre se coincide en que el mensaje es de carácter anti-belicista.

Pero, es el mismo Stanley Kubrick quien deshace la incógnita y en su día declaró que Senderos de Gloria no era una película anti-belicista sino contra "la ignorancia autoritaria".

En todo caso, nos encontramos ante una de las grandes entre las grandes. El recuerdo aún vivo tras medio siglo que la contempla es su broche de oro.