El Power Trio está de moda

Cream fue una de las bandas pioneras a la hora de llevar el Rock a otro nivel. Tal fue así que en su corta pero fructífera vida como grupo fue considerada uno de los supergrupos de los 60s.

Y ¿que tenían de peculiar? A parte del carácter innovador y la contundencia en los directos, que su formación "sólo" contaba con tres músicos. O, mejor dicho, tres grandes músicos: Jack Bruce (bajo y voz), Eric Clapton (guitarra) y Ginger Baker (batería).

No necesitaban más; tres músicos para derrochar energía, virtuosísmo, elegancia ... Y como a todo hay que ponerle etiqueta, surgió el Power Trio. Un tipo de formación que rápidamente se popularizó y tubo sus seguidores como Rush, Grand Funk Railroad, más cañeros como Motörhead o más actuales como los exitosos Wolfmother.

El caso es que en el pasado verano se dió un paralelismo en el mundo deporte. Cuando Danny Ainge consiguió reunir en Boston a tres megaestrellas y futuros halloffamers de la NBA: Pierce, Allen y Garnett, rebautizados como el Big Three. Para ello sacrificó toda la plantilla a cambio.

La calidad de las tres figuras está fuera de duda. Pero ¿eso garantiza títulos? La reciente experiencia de los Lakers intentando crear los '4 fantásticos' acabó en decepción. Y como dicen que el camino se demuestra andando, algunos ya piden el reconocimiento al verdadero Big Three que no estaría en otro lugar que en la ciudad tejana de San Antonio donde los anillos conseguidos dan pie a hablar de una dinastia. En el que al que dicen mejor 'cuatro' de la historia le acompañan dos escuderos de lujo. Pero, en la que además los obreros de la intendencia acaban de completar el trabajo a la que las estrellas no llegan.

El tiempo dará o quitará la razón a la apuesta de Ainge. Y se verá si los solos de guitarra, de bajo y de batería de un Power Trio verde son suficientes para acabar con la Big Band tejana.