Redescubriendo a Glenn Hughes


De la Voz del Rock ya he hablado por estos lares. Pero, ahora lo haré desde otras perspectivas. Ya que, recientemente, he descubierto otras caras de este genial artista.

Como vendría siendo lógico, empecemos por el principio. Ya había escuchado sus "pinitos" en Deep Purple y en su última época en solitario, incluso una colabración con Iommi y otra Turner. Ahora he desempolvado sus inicios, cuando empezó con el grupo Trapeze. Rock con el sonido más típico de los años sesenta y setenta, progresivo por momentos y hardrockero en otros que impregnaron varios discos de la banda.

Dando un salto en el tiempo nos plantamos a principios de los ochenta para encontramos una colaboración con el guitarrista Pat Thrall. Aquí el sonido también es el de la época, muy ochentera, incluso lo considero algo comercial. Pero no deja de ser un buen disco escondido en toda su discografía con detalles de muy buena calidad.

Y saltamos otra década para escuchar un directo ya en solitario grabado en Japón (Burning Japan Live) ya mediados de los noventa. Aquí nos topamos con un Hughes que tiene una gran carrera a sus espaldas. El repertorio es espectacular y goza de una excelente forma. Incluso hay momentos en los que aparece el Glenn más heavy que he conocido.


Estos serían los tres apuntes de este nuevo descubrir de Glenn Hughes. Sumándole las épocas con Deep Purple, todas sus colaboraciones con artistas de todos los estilos y palos y su etapa más reciente llena del funk más fresco, nos encontramos con uno de los músicos más completos y con una de las mejores trayectorias que hay. Pero, lo más sorprendente es que es una leyenda viva que a día de hoy puede lucir su apodo sin tener que echar mano a su historial.


A todo esto, y como resumen final, cito a un usuario de un foro de música que justamente descubría al gran Hughes. Copio y pego, ya que me parece una de las descripciones más fantásticas que he leído jamás:

"...desde ese día, casi a hurtadillas y en mis escasos ratos libres que me doy, pongo de fondo cositas de Glenn Hughes al azar y acabo sucumbiendo al inmenso poderío de su voz, de una voz que te envuelve como una sábana de seda, que puede llegar a sonar cuasi obscena como la de un borracho que aún sabe lo que dice, pero a la vez, aterciopelada y caramelizada. Una voz que puede desgarrarte el corazón y hacerte temblar o incluso hacerte estremecer en determinados momentos..." - CharlieB