S.M.V.

S.M.V. son las siglas o iniciales de tres grandes bajistas: Stanley Clarke, Marcus Miller y Victor Wooten. ¿Qué tienen en común a parte del bajo? Pues que han formado un supergrupo para ofrecer al público un delicioso disco titulado Thunder.

Merodeando por los más escondidos rincones de Internet, muchas veces los más interesantes, me topé con este proyecto. Este curioso disco es obra de tres de mis bajistas favoritos. De hecho, ya es casualidad, ya que dentro del Jazz o músicas que lo toman como base no conozco mucho más. Y justo estos tres se alían para hacerme este regalo. Sólo faltaría al desaparecido y genial Jaco Pastorius para completar un auténtico repóquer de ases.

Tres virtuosos del bajo. Casi se podría hablar que abarcan todas las generaciones, aunque la diferencia de edad entre ellos sea muy pequeña, y estilos. Clarke se desenvuelve en el Jazz o Jazz Fusion más clásico o tradicional, conocido es su paso por Return to Forever. Miller puede mezclarse con ritmos más rockeros. Y el innovador Wooten es el más funky de todos.

Ya de por si llama la atención cuando tres grandes músicos con sus respectivas carreras de éxitos a cuestas se unan para grabar un disco o salir de gira. Pero más curioso es cuando los tres músicos son bajistas. Lo que hace de este disco algo más excepcional y, por ende, más especial y atractivo.

El sonido del bajo es poderoso, marca el paso, es la sentencia, tiene una gran presencia y fuerza. Y la combinación que realizan en este disco me parece genial. Ese poderío se convierte en majestuoso cuando se mezclan la fuerza y la suavidad, la velocidad y la pesadez o la energia y la fragilidad. Y si los que realizan tal despliegue musical tienen semejante nivel de virtuosismo el resultado es un disco instrumental fantástico.