¡A estas alturas y sin hablar de NBA!

No quería dejar de hablar un poquito de NBA. Ya dejé por el camino la Superbowl y el Seis Naciones. Pero esto es superior a mis fuerzas. Estamos en Playoffs y, como en la Primavera, la sangre se altera.

Nos hemos plantado ya a las puertas de las Finales de Conferencia. Y nos encontramos que Campeón y Subcampeón del pasado curso baloncestístico están contra las cuerdas. Tanto los Celtics como los Lakers partían como favoritos para reeditar las Finales del año pasado. Incluso, al inicio de esta temporada, la diferencia de estos dos equipos con el resto de la liga se intuía abismal. Cada uno de ellos sólo se preocupaba por esta hipotética Final: intentando reforzar los puntos fuertes que les llevaron al título para Boston y supliendo las carencias para los californianos.

Pero, entre lesiones y problemas varios, ambos se la juegan a un solo partido para seguir vivos en estos Playoffs. Los de Boston contra unos peleones Magic de Superman Howard y los de L.A. contra unos sorprendentes Rockets sin Yao. Los dos equipos han mostrado sus debilidades a lo largo del año. Y en los Playoffs, reflejo de la temporada, están sufriendo más de lo previsto o deseado.

En cambio, ahí están los Cavs liderados por el estratosférico MVP LeBron James. Parece que el guión ya está escrito, desde el inicio de su carrera a los dieciocho añitos, y que nos encaminamos a un final de película con un final feliz en el que King James luce un anillo de campeón en la mano. Los Cavs han demostrado gran autoridad a lo largo de la temporada regular, consiguiendo el mejor balance de la liga. Y no sólo LeBron ha rendido a un gran nivel; todo el elenco de jugadores secundarios que le rodean han hecho un auténtico temporadón; algunos de estos jugadores han firmado los mejores números de su carrera . Ahora, en Playoffs, donde el juego cambia, se vuelve más duro y hay más presión, han reafirmado las sensaciones de la temporada y no han dado pie a ningún tipo de sorpresa barriendo con contundencia a sus rivales en el camino del anillo.

Y, por otro lado, están los Nuggets de un Carmelo Anthony que ha dado un paso al frente para entrar por la puerta grande en la élite de la NBA. Una puerta cerrada hasta la fecha por motivos extra-deportivos. Y es que los de George Karl han hecho una gran temporada también, sin hacer mucho ruído. Per ahí están, esperando rival en la Final de la Conferencia Oeste. Han reunido un buen equipo, con un gran juego interior y exterior y con suplentes que cumplen. Y al fin tienen un base. Más que un base, tienen un líder: Chuncey Mr. Big Shot Billups. Su calidad y experiencia están siendo básicos para que los de Denver aspiren a todo.

Hoy sabremos quienes jugarán las Finales de Conferencia. Lakers y Celtics parten con la ventaja de jugársela en casa. Pero tras sendos séptimos partidos, si es que ganan, les espera lo más difícil todavía: los dos equipos más en forma de la competición que aguardan con las fuerzas intactas a sus futuribles rivales mermados por el desgaste de sus partidos.

Bryant contra Pierce, Pierce contra Melo, Melo contra James o James contra Bryant. Todo puede pasar: estamos en Playoffs.