Pasado, presente y futuro de Jazz

Habría que especificar algo más y decir que se trata del pasado, el presente y el futuro de los últimos meses y las próximas semanas dentro de mi agenda musical. Porque si suelto de buenas a primeras que Marcus Miller es el pasado y Sonny Rollins el futuro igual sonaría muy raro.

Ésas son las dos grandes estrellas del año jazzístico personal. La primera, Marcus Miller, tuvimos la oportunidad de verle en la cuarta edición del Vijazz; un festival que ya se está consolidando en el panorama catalán como cita inaludible. Año tras año se cumplen las grandes espectativas pudiendo ofrecer al público grandes nombres del Jazz.

Es el caso de Marcus Miller. El extraordinario bajista es uno de mis favoritos y me encantó poderlo ver en vivo el pasado verano, a escasos metros de mi haciendo revisión del álbum Tutu que publicó con Miles Davis. Una noche muy especial en la Plaza de Santa Maria.

La otra cita es de aquí tan solo un par de días con todo un veterano del Jazz como es Sonny Rollins. El magistral saxofonista también es de mis favoritos en su instrumento, por lo que también veré saciada la ilusión de vivir un extraordinario concierto de un legendario músico.

Entre cita y cita: más Jazz. Porque entre medio se han colado también un par de interesantes conciertos de la mano del Jazz Club Vilafranca. Hace unas semanas pudimos asistir al directo de Land Space, enmarcado en el Festival L'Hora del Jazz, un homenaje a Tete Montoliu, que se celebra en Barcelona pero que nuevamente hace una pequeña incursión en Vilafranca. Concierto de Jazz Fusion que también daba comienzo a la minitemporada otoñal en el Jazz Club. Así, hace unos días se celebró un nuevo concierto; en esta ocasión de Duo Marmalade, dos clarinetistas al frente que nos rememoraban los años veinte y treinta a ritmo de Swing tocando clásicos estándares de la época. La temporada se cerrará en las próximas semanas con dos nuevos conciertos.

Así pues, la agenda está bastante completa. Grandes conciertos y nombres internacionales a la vez de otras propuestas más íntimas y cercanas.

Disfrutando del Jazz.