Aniversario: Juegos de Guerra

Hace tiempo un amigo me comentaba que era la película que más veces había visto. Y pensándolo bien debe de estar también en mi top.

De esas películas que puedes ver una y otra vez sin cansarte y sin saber muy bien por qué. Pero que encuentras entretenida. De las que encuentras haciendo zapping te dices que no hace falta verla porque te la sabes de memoria y que tal vez hacen algo mejor; pero irremediablemente acabas volviendo para disfrutarla.

Esta semana se ha cumplido el 25 aniversario de la película, pionera de las películas de lo que luego se llamó el ciberpunk o de temática hacker. En la que el protagonista era un joven estudiante (Matthew Broderick) que sus habilidades informáticas le llevaban de la simple pillería de cambiar sus notas de clase a "jugar" con el futuro de la humanidad por el mero hecho de tener curiosidad e intentar impresionar a una chica aprovechándose de las vulnerabilidades de los sistemas de seguridad de los estados. Pero al igual que se metía en un gran lío, él mismo tenía que deshacer el entuerto.

Una gran película sin lugar a duda. Y con una frase que también hace pensar pronunciada curiosamente por una máquina: "Un juego muy extraño. La única forma de ganar es no jugar. ¿Le apetece una partida de ajedrez?"