A la Superbowl

Ya tenemos definida la Superbowl: New York Giants vs New England Patriots.

Se podría decir que se trata de un enfrentamiento entre David y Goliat. Entre la revelación de final de temporada y playoffs que han sorprendido a propios y extraños plantándose en la final y los grandes favoritos desde el inicio del curso, los que llevan 18 partidos seguidos ganando y han batido todos los récords y que cuentan con tres anillos en los últimos tiempos.

Y es que los Giants protagonizaron una nueva sorpresa venciendo a los Packers en su casa. En unas condiciones extremas, con unas temperaturas que promediaron los 25 grados bajo cero. Y sorpresa porque nadie daba un duro por ellos al empezar esta temporada y Dallas y Green Bay eran dos grandes escollos que superar.

Lo hicieron como los grandes. Dominando el juego desde que se puso en marcha el reloj, con un Manning autoritario y dominador del tempo del partido. Así consiguieron avanzarse en el marcador con un par de field goals. Los Packers no conseguían avanzar pero en un majestuoso big play de 90 yardas dieron la vuelta al resultado con un TD y un posterior field goal.

Parecía que los Packers se asentaban en el marcador, pero no era así. Los Giants seguían con su juego, tal vez no muy atractivo per sí eficaz y en un tercer cuarto loco (7 - 14) el partido se mantenía apretado. Hasta que con un field goal de los Packers se llegaba a los instantes finales con empate.

Entonces llegó las mística del Lambeau Field y el pateador de los Giants erró dos para la victoria recordando que en playoffs ningún equipo visitante había logrado nunca anotar de más de 40 yardas.

Y con la emoción de dichos lanzamientos se plantaron en la prórroga. La moneda favoreció a los locales. Podía ser el momento de Favre. Pero, todo pareció acabar cuando al intentar un pase fue interceptado. Los Giants consiguieron avanzar lo justo. La distancia de field goal parecía de nuevo excesiva dado los precedentes (47 yardas). Cuando parecía que el balón volvería a los Packers para intentar un nuevo drive, Tynes con toda la presión del mundo al fallar los dos tiros anteriores "invocó" ante la perplejidad de todos y dejó en la cuneta a los de Green Bay, convirtiéndose en unos minutos en el héroe del partido.

Y por otro lado, los Patriots siguen a la suya. Sin hacer un partido brillante como en las últimas fechas volvían a demostrar que pueden ganar a cualquiera en todo tipo de partido y circunstancias. Así que lo mermados Chargers con sus tres estrellas lesionadas (Tomlinson sólo jugó en el primer drive, Gates a penas apareció y Rivers hizo lo que pudo sin moverse demasiado) plantaron cara y estubieron al nivel durante todo el partido.

San Diego se avanzó en el marcador. Pero pronto los locales pusieron todo en orden con un par TDs. Y esa fue la diferencia en el partido: mientras los Chargers desaprovechaban sus presencias en la red zone anotando sólo field goals (4) a New England sólo le bastó tres anotaciones, pero de TDs, para llevarse el encuentro.

Final con un claro favorito. Los Patriots han evitado a los Colts y a los Packers y cuentan en sus espaldas con una gran temporada y mucha experiencia acumulado en estas situaciones. Pero su juego no ha convencido en playoffs. Algo que generan un poco de dudas, pero la diferencia entre los dos equipos sigue siendo abismal.

Sólo un mal encuentro de los Patriots, por una excesiva relajación al verse vencedores o una lesión de su megaestrella Brady, como se ha rumoreado en los últimos días, puede dar algún tipo de posibilidades a los Giants e imponerse contra pronóstico en la final.

Este domingo saldremos de dudas y sabremos quienes son los ganadores del 42a Superbowl.