Probando Spotify

Hace unas semanas vengo probando esta aplicación: Spotify. Una nueva manera de acceder a la música del modo más directo e inmediato posible.

Parece una buena alternativa a la hora de escuchar música por esa disponibilidad al momento, sin esperar descargas. Es instantáneo: realizas la búsqueda y te pones a escuchar, sin más. Además puedes crear tus propias listas de reproducción para tener aún más a mano tus canciones favoritas.

Està algo limitado. Al menos la versión Open, lógicamente, que es la que he probado. No está todo. Es decir, no encuentras todo el catálogo de música; por un lado porque hay contenido exclusivo para las versiones de pago y, por otro, porque no todos los músicos o grupos han dado consentimiento a hacer disponible sus discos. Para mi ésta es la principal pega, pero con el tiempo seguramente que la tendencia hará que se mejore.

También encuentro alguna complicación en las búsquedas y en la ordenación de discos, sobre todo cuando hablamos de artistas de longeva carrera.

Otro factor en contra es la publicidad. Aunque esto va con el precio: en las versiones de pago no la tendrás. Así que, aunque me parece engorroso porque no esté acostumbrado me resulta correcto.

Por otro lado, lo positivo es esa inmediatez para escuchar música. Poder probar nueva música o hacer y recibir recomendaciones. Nota positiva también es que las listas de reproducción se guardan on-line, no sé si es muy correcto decirlo así... Me refiero a que puedes escucharlas allá donde tengas instalado la aplicación, ya sea en un ordenador, en varios, en el móbil; no tienes que pasar la música de un lado a otro, ya que no está descargada, si no que simplemente sólo has de tener acceso con tu usuario a la aplicación.

Éste parece que puede ser el futuro de la música de cara al usuario, el oyente o el aficionado. Al menos, puede ser una alternativa muy potente. Ya no sólo en la música, si no también para otros contenidos como cine o televisión: aplicaciones o plataformas que permiten acceder a sus catálagos a través del streaming. Programas que ofrecen instantánea disponibilidad de contenidos de calidad y de manera legal en la red. Y que mejorarían la oferta que actualmente se encuentra de manera gratuíta, haciendo justificable un precio a pagar, siendo éste razonable.